La IA de búsqueda de Google no solo es mala, también viene con anuncios
Dos semanas después de su lanzamiento oficial, los resultados de la búsqueda de Inteligencia Artificial de Google se convirtieron en motivo de burla en Internet, ofreciendo consejos que van desde simplemente incorrectos hasta francamente peligrosos. El nuevo recurso impulsado por IA, con el que Google esperaba competir con rivales como Microsoft, que está familiarizada con la IA, y su Bing Copilot, quedó muy por debajo de las expectativas. A pesar de estar en desarrollo durante un año, el recurso parece extremadamente crudo. Aun así, Google ya ha considerado apropiado intercalarlo con anuncios.
Pero antes de profundizar en esto, retrocedamos un poco y entendamos qué son los Resúmenes de IA de Google.
Resúmenes de IA: Mal elaborados y te darán dolor de estómago
Los Resúmenes de IA son pequeños resúmenes generados por IA en respuesta a consultas de búsqueda. El recurso ya ha comenzado a ser lanzado para los usuarios en Estados Unidos y se lanzará globalmente antes de que termine 2024.
Ejemplo de un resumen escrito por IA en respuesta a una consulta sobre IP de referencia
Este recurso es un sucesor de la Experiencia de Búsqueda Generativa Experimental (SGE) de Google, que se lanzó hace aproximadamente un año. Escribimos sobre esto en ese momento. A primera vista, hay poca diferencia más allá de un cambio cosmético entre el SGE y el Resumen de IA, lo que indica que Google ha estado probando esta herramienta durante bastante tiempo. Al presentar el Resumen de IA en la conferencia anual de desarrolladores Google I/O, el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que su IA Gemini facilitó respuestas a más de mil millones de consultas a través del SGE.
"La gente lo está utilizando para buscar de maneras completamente nuevas, haciendo nuevos tipos de preguntas, consultas más largas y complejas, incluso buscando con fotos y obteniendo lo mejor que la web tiene para ofrecer," dijo Pichai, según Digiday. Añadió que los desarrolladores de Google estaban entusiasmados con la retroalimentación que estaban recibiendo al probar este recurso “fuera de los Labs,” diciendo que no solo vieron “un aumento en el uso de búsquedas, sino también un aumento en la satisfacción.”
No está totalmente claro cómo Google midió la satisfacción del usuario, pero algunas de las respuestas del Resumen de IA definitivamente tienen un alto valor cómico. Plataformas como X y Reddit están inundadas de capturas de pantalla que parecen ser resúmenes del Resumen de IA. Algunas de las perlas generadas por la IA incluyen sugerencias para masticar piedras y alabar los beneficios para la salud de correr con tijeras.
Otros consejos igualmente cuestionables incluyen agregar pegamento para hacer que el queso se adhiera a la pizza y usar gasolina para hacer un plato de espagueti picante.
En un esfuerzo por apagar el incendio, que llevó a Internet a una oleada de memes, Google dijo a The Verge que ha “tomado acciones rápidas” para eliminar respuestas sin sentido de la IA. Google culpó la naturaleza cuestionable de algunas respuestas por las consultas inusuales de las que fueron generadas y afirmó que algunas de las consultas fueron “manipuladas o que no pudimos reproducir.”
Anuncios como parte de la experiencia
Aunque algunos de los resultados sean en realidad una obra de ficción (o mejor dicho, de photoshop), es obvio que el problema es real y está dañando la imagen de Google. Uno pensaría que si Google se diera cuenta de que su función de Resumen de IA no estaba lista o aún tenía problemas por resolver, pospondría la introducción de anuncios. Después de todo, no sería bueno para Google avergonzar a los anunciantes, como poner un anuncio de superpegamento en una consulta relacionada con pizza o promocionar tijeras de acero inoxidable en una búsqueda sobre correr. Sin embargo, Google, que obtiene aproximadamente el 80% de sus ingresos de los anuncios, optó por no posponerlo. Esperó solo una semana antes de anunciar que los anuncios se incorporarían a los Resúmenes de IA, potencialmente apareciendo tanto arriba como abajo del resumen generado por la IA.
En una publicación en el blog el 21 de mayo, la vicepresidenta de anuncios de Google, Vidhya Srinivasan, anunció que Google pronto comenzará a probar anuncios de búsqueda y compras en los Resúmenes de IA para los usuarios en Estados Unidos. Aunque no dio un cronograma claro, esperamos que los anuncios se lancen más temprano que tarde, si es que aún no lo han hecho (en nuestras pruebas aún no hemos visto anuncios en los Resúmenes de IA). Esto es especialmente porque Google afirma haber “escuchado que las personas encuentran útiles los anuncios que aparecen arriba y abajo del resumen generado por la IA” (una afirmación altamente cuestionable por sí sola).
Bloqueando anuncios en los Resúmenes de IA con AdGuard
Según la vista previa de Google, los anuncios estarán etiquetados como "patrocinados" y se separarán de la respuesta generada por la IA. Dado que los anuncios no están integrados en la respuesta en sí, es muy probable que AdGuard pueda bloquearlos utilizando el conjunto actual de reglas. En otras palabras, la forma en que se muestran los anuncios no requiere que creemos una solución extraordinaria: los métodos tradicionales de bloqueo de anuncios serán suficientes.
Para bloquear dichos anuncios, debes asegurarte de que los anuncios de búsqueda y autopromoción no estén permitidos en tu extensión o aplicación de AdGuard.
Tan pronto como tengamos acceso a los Resúmenes de IA de Google y veamos cómo se gestionan los anuncios, podremos actualizar este artículo. Por el momento, somos cautelosamente optimistas sobre nuestra capacidad para bloquear anuncios en los Resúmenes de IA.