Resumen AdGuard: la aterradora función de IA de Microsoft, una enorme filtración de datos biométricos y más
Google está insertando anuncios en resultados de búsquedas generados por IA
Google nunca pierde una oportunidad de mostrar más y más anuncios a sus usuarios. Ahora, la empresa ha encontrado otra estrategia para esto: anuncios de búsqueda y de compras se están probando en la sección Visiones Generales de IA, que son resúmenes generados por IA para consultas de búsqueda. De acuerdo con declaraciones del blog Google Ads & Commerce, estos anuncios serán posicionados tanto arriba como abajo de la visión general generada por la IA.
En su blog, Google afirmó que las personas que participaron en los primeros ensayos de las nuevas ubicaciones de anuncios los encontraron "extremadamente útiles". Preferimos tratar estos datos con un poco de escepticismo: investigaciones sugieren que la mayoría de los usuarios se irritan con los anuncios pagados y solo los aceptan porque la Búsqueda de Google es gratuita. Pero vale la pena recordar que es gratuita con condiciones, ya que recopila datos sobre tus hábitos de navegación y los vende a terceros.
Al integrar anuncios arriba y abajo del contenido, Google parece priorizar las ganancias sobre la experiencia del usuario. Esto no sería novedad para la empresa, que obtiene más del 80% de sus ingresos con anuncios.
Datos biométricos se filtran en un gran incidente de ciberseguridad
Una enorme cantidad de datos biométricos, incluyendo miles de huellas dactilares e imágenes faciales vinculadas a la aplicación de la ley en la India, fue encontrada disponible en línea. Esta información sensible, descubierta por el investigador de seguridad Jeremiah Fowler en un servidor asociado a una empresa llamada ThoughtGreen Technologies, supuestamente está siendo vendida en Telegram.
Aproximadamente 500 gigabytes de datos, abarcando 1.6 millones de documentos, se filtraron, incluyendo una carpeta que contiene impresionantes 8 GB de datos faciales sensibles, según el investigador, que no pudo verificar el contenido del volcado de archivos. ThoughtGreen Technologies afirmó que los datos no les pertenecían.
La filtración destaca preocupaciones más amplias sobre las implicaciones de seguridad y privacidad de la recopilación generalizada de datos biométricos. A medida que los gobiernos y las empresas dependen cada vez más de la biometría para fines de identificación y autenticación, garantizar la protección de estos datos sensibles se vuelve crucial. Parece que las prácticas de seguridad simplemente no han seguido el ritmo de los avances tecnológicos. Y aunque puedes cambiar tu número de teléfono, cancelar tu tarjeta de crédito o incluso cambiar tu nombre (aunque esto sea extremo), es imposible cambiar tu huella dactilar o voz. Esto te hace pensar dos veces si realmente es una buena idea pagar por una taza de café con tu rostro.
Nueva herramienta de IA de Microsoft apodada "pesadilla para la privacidad"
La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO) inició consultas con Microsoft sobre su nueva funcionalidad llamada Recall, que toma capturas de pantalla de las laptops de los usuarios cada pocos segundos. Defensores de la privacidad ya han apodado la funcionalidad, exclusiva del próximo PC Copilot+ de Microsoft, como una "pesadilla" que puede tener "un efecto aterrador" sobre las personas.
La funcionalidad será capaz de analizar todas las actividades pasadas de los usuarios: esto incluye el historial de navegación, así como archivos, fotos y correos electrónicos. Aunque esto no es novedoso por sí mismo, Microsoft añade un detalle: la funcionalidad Recall también tomará capturas de pantalla cada pocos segundos mientras estés usando el dispositivo, siendo incluso capaz de examinarlas.
Microsoft afirma que Recall es privado “por diseño” y dice que las capturas de pantalla serán encriptadas y almacenadas localmente en el dispositivo, permitiendo que el usuario controle el contenido capturado. Puedes configurar la funcionalidad Recall para excluir algunos sitios o aplicaciones, también puedes pausarla completamente o eliminar todas las capturas de pantalla que haya tomado.
Sin embargo, a pesar de las garantías de Microsoft, Mozilla ya ha planteado preocupaciones de que la funcionalidad de capturas de pantalla de Recall podría exponer información sensible, incluyendo contraseñas, al uso indebido por parte de autoridades o incluso de la propia Microsoft. También hay preocupaciones de que Microsoft pueda cambiar de opinión y decidir almacenar los datos en sus servidores, lo que podría abrir camino para usarlos en publicidad dirigida o entrenamiento de IA. Microsoft ha dicho que no eliminará contenido sensible de las capturas de pantalla, lo que significa que todas tus búsquedas o detalles de cuentas bancarias podrían estar visibles. Por lo tanto, coincidimos con Mozilla y recomendamos: ten cuidado al usar esta “experiencia opcional”, como la llama Microsoft.
¿Finalmente una ley federal de privacidad en EE.UU.?
Un grupo bipartidista de legisladores de EE.UU., la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers y la senadora demócrata Maria Cantwell, están liderando esfuerzos para aprobar una nueva legislación federal de privacidad en línea antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2024. La legislación propuesta, conocida como Ley de Derechos de Privacidad de los Americanos, incluye disposiciones para proteger los datos en línea de los estadounidenses contra las grandes empresas de tecnología.
De acuerdo con un resumen del proyecto de ley, este otorgaría a los consumidores el derecho de acceder, corregir, eliminar y exportar sus datos, similar a la legislación marco de la UE, al mismo tiempo que impone límites a la recolección y uso de datos por parte de las empresas. Además, el proyecto de ley prohibiría la transferencia de ciertos datos a terceros sin consentimiento. “Veo la Ley de Derechos de Privacidad de los Americanos como fundamental para proteger a los niños en línea, fundamental para proteger nuestra identidad individual en línea,” dijo Rodgers.
Los legisladores parecen estar contra el reloj para aprobar la legislación antes de las elecciones presidenciales de EE.UU., que están a cinco meses de distancia. Y aunque tal proyecto de ley ha sido esperado durante mucho tiempo, representaría un hito para la privacidad en EE.UU. Será una gran decepción si las cosas no salen según lo planeado y la aprobación del proyecto de ley no se lleva a cabo.