Mozilla compra empresa del ramo de los anuncios, poniendo en duda su compromiso con la privacidad
Mozilla, una empresa que siempre pareció enorgullecerse de dar a la gente el control sobre sus datos (a diferencia de algunos competidores, como Google Chrome), compró una empresa del ramo de la métrica de anuncios, Anonym. Al anunciar su adquisición, el creador de Firefox dijo que esto “ayudaría a mejorar la industria publicitaria, garantizando la privacidad de los usuarios y, al mismo tiempo, brindando soluciones efectivas para la entrega de anuncios relevantes”.
Hablando de manera más directa, Anonym debería ayudar a Mozilla a medir la efectividad de los anuncios y su direccionamiento hacia aquellos que más se interesan por los productos anunciados. Todo esto, supuestamente, debería hacerse de manera privada.
Mozilla afirma que Anonym ayudará a garantizar la privacidad de los usuarios de diversas maneras. En primer lugar, los conjuntos de datos recopilados de los usuarios deberían ser accesibles en un entorno protegido en el que los anunciantes, editores y la propia Anonym no estén en contacto directo con los datos individualizados de los usuarios. El resultado, en teoría, serían insights anonimizados y modelos que permitirían que los anunciantes hicieran sus campañas sin abusar de la privacidad de los usuarios. Además, los algoritmos añadirían "ruido" (datos generados aleatoriamente que harían detalles específicos más oscuros dentro de la base de datos) al conjunto de datos original, lo que descartaría cualquier posibilidad de identificación de usuarios específicos.
Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea
Según la propia Mozilla, la mayor parte de sus ingresos proviene de regalías obtenidas a través de asociaciones de búsqueda del navegador Firefox y acuerdos de distribución en todo el mundo. Por lo tanto, parece que aventurarse en el negocio de la publicidad en línea, como algunos ya han señalado, podría hacerla menos dependiente de los pagos de Google Search.
Si este es el caso, diversificar las fuentes de ingresos parece una buena estrategia de negocios, pero ¿qué pasa con las implicaciones para la privacidad? Después de todo, la segmentación de anuncios generalmente no se asocia con la privacidad, como Airielle Garcia, de Check My Ads, dijo al The Register: “Los datos que son 'compartidos de manera segura' por plataformas y anunciantes para permitir la segmentación y medición de anuncios tienen que venir de algún lugar, y hay más en la privacidad que simplemente no filtrar ID de usuarios.”
También compartimos este escepticismo sobre la nueva incursión de Mozilla en el negocio de los anuncios en línea. Parece que adoptar tecnologías que facilitan el intercambio de datos para la publicidad dirigida puede ir en contra de la misión de Mozilla de siempre priorizar la privacidad.
El sitio de Anonym destaca fuertemente la palabra "privado". Todos los términos de la industria de anuncios, desde la medición de la eficacia de los anuncios hasta la atribución y la creación de audiencias, están etiquetados como "privados". Sin embargo, eso no necesariamente representa la realidad del servicio.
Fuente: Anonym
Vamos a reservar nuestro juicio sobre esta tecnología por ahora, pero el anuncio nos deja con un sabor amargo. Parece que Mozilla, que siempre se ha posicionado firmemente de un lado del discurso sobre publicidad dirigida, ha abandonado la visión purista y ha aceptado que la web no puede existir sin publicidad dirigida. Ahora están tratando de encontrar un compromiso que consideren aceptable. No serán los primeros: Google con su Privacy Sandbox y Microsoft con su Protected Audience API para Edge, en lugar de las cookies de terceros, también afirman haber encontrado una manera de reconciliar lo que parece irreconciliable: anuncios dirigidos y privacidad del usuario. Tenemos dudas sobre ambas iniciativas, especialmente la de Google.
El tiempo dirá, pero no será una sorpresa si Firefox eventualmente integra una plataforma de anuncios de Google o Microsoft. Es como dice el proverbio: el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones.