El seguimiento del rendimiento de anuncios ahora es estándar en Firefox
Mozilla, una empresa que siempre se ha enorgullecido de priorizar la privacidad, está enfrentando una reacción negativa de los usuarios debido a una función de recopilación de datos de Firefox diseñada para ayudar a los anunciantes a rastrear el rendimiento de los anuncios. Para empeorar la situación, la función, llamada Atribución Preservadora de Privacidad (Privacy-Preserving Attribution - PPA), está activada por defecto en la versión más reciente del navegador.
Al anunciar la nueva función, Mozilla la describió como "una alternativa no invasiva al rastreo entre sitios". "El rastreo es terrible para la privacidad, porque da a las empresas información detallada sobre lo que haces en línea", continuó. El rastreo entre sitios ha sido, durante mucho tiempo, asociado a las cookies de terceros que Mozilla ha estado bloqueando en Firefox por defecto desde 2019. Sin embargo, ahora que los últimos refugios de las cookies de terceros, como Microsoft Edge y Google Chrome, finalmente están eliminándolos, los desarrolladores de navegadores están buscando un reemplazo.
Las alternativas propuestas por Google Chrome (Protected Audience API) y Microsoft Edge (Ad Selection API) parecen sospechosas o al menos no son infalibles en lo que respecta a la privacidad del usuario. Es por eso que AdGuard ahora está bloqueando ambas.
A la luz de esto, la revelación de Mozilla de una supuesta alternativa de rastreo privado puede parecer típica: solo otro desarrollador de navegadores atendiendo a los anunciantes mientras intenta endulzar la píldora para los usuarios. La cuestión, sin embargo, reside en la propia afirmación de Mozilla de que no es una empresa tecnológica común, lo que implica que no descuida su privacidad en busca de ganancias como las demás.
"No somos una empresa tecnológica normal. Las cosas que creamos priorizan a las personas y su privacidad sobre las ganancias. Existimos para hacer de Internet un lugar más saludable y feliz para todos", afirma la misión de Mozilla, exhibida de manera prominente en su página principal.
Entonces, ¿Mozilla es como las demás ahora? Sin sacar conclusiones precipitadas, echemos un vistazo más de cerca a esta nueva alternativa de rastreo.
Un producto de la cooperación con Meta
La nueva función se lanzó menos de un mes después de la adquisición de Anonym, una empresa de métricas de anuncios, por parte de Mozilla. Este movimiento levantó sospechas en ese momento, visto por algunos, incluso aquí en AdGuard, como motivo de preocupación y un posible paso en una pendiente resbaladiza. Esto se debe principalmente al hecho de que adoptar tecnologías que facilitan el intercambio de datos para publicidad dirigida parece contradecir la misión de Mozilla de siempre priorizar la privacidad.
En su página de GitHub, Mozilla dice que ha “trabajado con Meta y otros actores en la definición de una API de atribución en el navegador”, por lo que la PPA parece ser el resultado directo de ese trabajo. Continúa diciendo que realizará una prueba de una “versión ligera de una propuesta”, que es lo que está sucediendo ahora en Firefox.
Nuestra esperanza es que, si desarrollamos una buena solución de atribución, ofrecerá una alternativa real a prácticas más cuestionables, como el rastreo. Actualmente, estamos probando este enfoque para ver si puede proporcionar a los anunciantes la información que están buscando.
Entonces, ¿qué hay detrás de esto?
Mozilla proporciona una descripción técnica detallada de la nueva API en este enlace. Vamos a limitarnos a una más general.
En pocas palabras, Firefox rastreará conversiones atribuidas, es decir, cuando un anuncio mostrado en un sitio lleva a una conversión (como una compra) en otro. Tradicionalmente, este proceso depende del rastreo entre sitios para vincular estos eventos. Sin embargo, Mozilla afirma que su método, donde el propio navegador gestiona esto, protege la privacidad del usuario.
Durante el registro de impresiones, es decir, cuando un usuario visualiza o hace clic en un anuncio, Firefox almacenará información básica en un repositorio de escritura única. Esto incluye el identificador del anuncio y si el usuario visualizó o hizo clic en el anuncio. Cuando ocurre una conversión, el sistema agrega estos datos con base en las impresiones almacenadas. El sitio donde ocurre la conversión puede acceder a las impresiones relacionadas utilizando el identificador del anuncio y el tipo de interacción (visualización o clic). Mozilla afirma que la privacidad de los usuarios individuales está protegida porque los datos son agregados y se añade ruido para evitar la identificación de acciones específicas de los usuarios.
Mozilla: pérdida de privacidad es compensada por el 'enorme valor' para el anunciante
Pero no todos están de acuerdo. El defensor de los derechos digitales Jonah Aragon señala que hay una "plétora de problemas" con la nueva función, principalmente porque refleja la creencia equivocada de que los anunciantes tienen derecho a recopilar datos de los usuarios.
Al incorporar software hecho a medida para la industria de la publicidad, Mozilla está afirmando erróneamente que la industria de la publicidad tiene un interés legítimo en recopilar sus datos y rastrearlo por internet por encima de todas las demás partes, incluidos sus propios intereses.
Incluso el simple hecho de que Mozilla esté cooperando con Meta, entre todas las empresas, en esto, hace que se desconfíe un poco de la naturaleza preservadora de la privacidad de la técnica, pero ¿cómo lo justifica la propia Mozilla?
En su página de GitHub, Mozilla reconoce que implementar este esquema de rastreo significaría que los usuarios sufrirían un impacto en su privacidad, con su información siendo utilizada. Sin embargo, la desarrolladora del navegador también argumenta que esta pérdida es justificable por el "enorme valor" que los anunciantes ganan con la atribución. La gran justificación de ellos es que otros modelos de financiamiento simplemente no son viables.
Nosotros, sin embargo, no estamos de acuerdo con la suposición de que un modelo basado en publicidad sea la única opción viable para sostener contenidos y servicios en línea. Creemos que existen enfoques más éticos o que respetan la privacidad y que merecen ser explorados. Y como un autoproclamado defensor de la privacidad, Mozilla debería liderar la exploración de estas alternativas, en lugar de aparentemente tratar de acomodar los intereses de los anunciantes.
¿Por qué activarlo por defecto?
Mientras tanto, los foros de usuarios de Mozilla se han inundado de quejas sobre la función. Las críticas se centraron en dos cosas: primero, que Mozilla implementó la función, y segundo, que decidió activarla por defecto para los usuarios que tenían la telemetría activada.
“Integrar esta función en Firefox, y especialmente activarla por defecto, parte del supuesto de que las empresas tienen el derecho de rastrear a los usuarios en línea. Estoy insatisfecho de que Firefox se promocione como una alternativa que preserva la privacidad y luego integre esta función,” dice uno de los muchos comentarios.
A pesar de las crecientes críticas, Mozilla mantuvo su posición y no expresó planes de revertir o hacer opcional la función.
El ingeniero de Mozilla, Bas Schouten, argumentó que hacer que esta función sea opcional requeriría explicar su valor para los usuarios, lo cual él cree que sería muy difícil. Schouten también argumentó que la opción de desactivación es fácilmente descubrible.
Si la opción de desactivación es realmente fácil de encontrar es discutible, pero el argumento de que los usuarios probablemente no entenderían la información sobre la nueva API y que, por eso, es mejor imponerla sobre ellos, no es una buena justificación.
Por ahora, la función puede desactivarse yendo al menú del navegador Firefox. Una vez allí, selecciona Configuración y encuentra la sección Preferencias de Publicidad en Sitios Web en el panel de Privacidad y Seguridad. Desmarca la casilla llamada "Permitir que los sitios realicen medición de anuncios que preserva la privacidad" y listo.
Por su parte, AdGuard está bloqueando esta API para sus usuarios de aplicaciones y extensiones con el Filtro de Protección de Rastreo activado como una precaución para garantizar que la privacidad de nuestros usuarios permanezca protegida.