WhatsApp ataca a Apple y Durov, WhatsApp; Toyota sufre un ataque; y más en el resumen de noticias AdGuard
En esta edición del resumen de noticias de Adguard: Meta ataca a iMessage en un nuevo anuncio de WhatsApp, Alemania multa a Telegram, DuckDuckGo lanza la versión de escritorio de su navegador centrado en la privacidad (para Mac, por ahora), Google da una nueva cara a sus anuncios y el descuido de Toyota.
Meta ataca a Apple en una maniobra de relaciones públicas que benefició a WhatsApp
Meta decidió enfrentarse a iMessage de Apple como parte de su campaña de promoción a gran escala de WhatsApp en Estados Unidos. El esfuerzo del equipo de relaciones públicas viene a instancias de nadie menos que el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg. En un post en Instagram, él argumentó que WhatsApp es "mucho más privado y seguro que iMessage" debido a una serie de características de las que carece el servicio de mensajería instantánea de Apple.
Por ejemplo, Zuckeberg reforzó que el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp funciona tanto en iOS como en Android, mientras que iMessage está adaptado a los dispositivos de Apple. Apple convierte los mensajes entre iPhones y dispositivos Android en SMS/MMS, que no son cifrados. En las mensajes de iPhone a iPhone, por su parte, los mensajes aparecen en burbujas de texto azules, a diferencia del verde de Android. Aunque las críticas a iMessage son justificadas, Meta elegió un objetivo relativamente fácil. Hay opciones más seguras que WhatsApp, como Signal.
Meta se ha enfrentado a críticas por la forma en que maneja la privacidad a lo largo de los años, incluso por tener un verdadero ejército de moderadores de contenido humanos que pueden leer los mensajes de los hilos denunciados. Además, WhatsApp comparte metadatos detallados de los usuarios con las autoridades si hay una solicitud oficial. Esto se hace en tiempo real, a diferencia de casi todos los demás servicios.
Google hará que los anuncios sean más (o menos) evidentes
Google anunció un nuevo cambio de diseño que ayudará a los usuarios a diferenciar mejor los resultados de las búsquedas de pago de las orgánicas. Los resultados de pago, que antes estaban marcados con una pequeña etiqueta de "Anuncio", ahora tendrán una etiqueta más larga de "Patrocinado" en negrita. Este cambio, según Google, debe "hacer que la información sobre el contenido sea clara ". La empresa ya empezó a desplegar el nuevo diseño para móviles y tiene previsto empezar a probarlo también en los ordenadores.
Además, Google añadirá nombres de sitios web y favicons en la parte superior de todos los resultados de búsqueda en los dispositivos móviles. Esto debe facilitar la identificación de la fuente del contenido.
Ahora, nos queda ver los resultados de estos cambios para ver si la actualización del diseño realmente ayudará a distinguir los anuncios y los resultados orgánicos, o si sólo hará que los usuarios se confundan más, especialmente en la versión de escritorio. Los favicons, como se muestra en la plantilla publicada por Google, se ven lo suficientemente grandes como para robar toda la atención para sí mismos. Google tiene un largo historial de hacer lo contrario: hacer que el diseño de los resultados patrocinados sea lo más parecido posible a los resultados genuinos. En el pasado, Google solía destacar sus anuncios dejándolos en color azul, amarillo, verde e incluso rojo, todo ello antes de eliminar cualquier señalización de color en 2013. Desde entonces, los anuncios son cada vez más sutiles. Los usuarios de AdGuard, sin embargo, no notarán el cambio, ya que no ven anuncios en general, independientemente del diseño.
Alemania multa a Telegram por no respetar las leyes del país
En los últimos acontecimientos del enfrentamiento entre Berlín y Telegram, el gobierno alemán multó al servicio de mensajería con 5,1 millones de euros (26,8 millones de reales). El Ministerio de Justicia del país dijo que Telegram se había negado a crear un canal de denuncia "conforme a la ley" en el que los usuarios pudieran denunciar "contenidos delictivos". También se acusó a Telegram de no nombrar a un representante en el país.
Telegram puede ahora recurrir la multa. Esta acción del gobierno alemán indica que, a diferencia de lo que se informó, ha habido poco o ningún acercamiento entre la empresa tecnológica centrada en la privacidad y Berlín. En agosto de este año, Telegram sorprendió a sus usuarios alemanes preguntándoles directamente si querían que la empresa tuviera normas más o menos estrictas para compartir datos con las autoridades. Actualmente, Telegram comparte las direcciones IP y los números de teléfono de los sospechosos de terrorismo con la policía alemana, pero sólo si hay una petición judicial. La mayoría de los usuarios se ha mostrado a favor de mantener las cosas como están.
Al parecer, Telegram tuvo en cuenta los comentarios de los usuarios y se niega a ceder. Los usuarios de Telegram demostraron que no están dispuestos a comprometer su privacidad para atrapar a los posibles "malos". Esta visión es alentadora.
CEO de Telegram califica a WhatsApp de "herramienta de vigilancia"
El director general de Telegram, Pavel Durov, no tuvo pelos en la lengua a la hora de criticar a su rival WhatsApp. En un largo post, Durov citó una vulnerabilidad recientemente descubierta y anunciada por WhatsApp, y afirmó que podría haber hecho que los hackers obtuvieran "acceso completo" a absolutamente todo lo que hay en los teléfonos de las víctimas potenciales.
El fundador de Telegram enumeró otros casos en los que WhatsApp tuve problemas similares. Sugirió que se trata de un círculo vicioso que el servicio de mensajería de Meta probablemente nunca romperá. *"Todos los años nos enteramos de algún problema con WhatsApp que pone en riesgo absolutamente todo lo que hay en los dispositivos de sus usuarios. Eso significa que es casi seguro que ya existe un nuevo fallo de seguridad allí "*Durov continuó diciendo que no estaba llamando la atención sobre los problemas de seguridad de WhatsApp para que sus usuarios se pasaran a Telegram, sino para alejarlos de WhatsApp, a la que calificó de herramienta de vigilancia".
Foto: Adem AY/Unsplash
Definitivamente, WhatsApp y Telegram no se llevan bien. El año pasado, miles de nuevos usuarios se cambiaron a Telegram tras la publicación de la nueva política de privacidad de WhatsApp, que reveló que el servicio de mensajería comparte los datos de los usuarios con Facebook en algunos casos, sin la posibilidad de excluirse. También tenemos mucho en contra de WhatsApp y de su trayectoria en cuanto a la privacidad y por eso no lo recomendamos, sobre todo teniendo en cuenta que hay alternativas más seguras. Por supuesto, la elección final es suya, pero merece la pena ser consciente de los riesgos.
El navegador centrado en publicidad DuckDuckGo ya está disponible para Mac
DuckDuckGo, más conocido por su motor de búsqueda centrado en la privacidad, lanzó un navegador para Mac. Hasta abril, sólo estaba disponible a través de una lista de espera, pero ahora está disponible para todo el mundo en versión beta. Los desarrolladores también anunciaron que incluyeron varias opciones de privacidad nativas en el lanzamiento.
Una de estas funciones, denominada "Duck Player", promete proteger a los usuarios de la publicidad dirigida y las cookies en YouTube. YouTube podrá seguir computando tus visitas, pero ningún contenido que veas influirá en tu perfil publicitario de YouTube. Esto significa que los usuarios no recibirán anuncios personalizados a menos que lo deseen. Otras características incluyen el acceso instantáneo al servicio de correo electrónico DDG con eliminador de rastreadores y la integración con el gestor de contraseñas de código abierto Bitwarden. Además, los desarrolladores dijeron que mejoraron la funcionalidad de bloqueo de anuncios mediante la eliminación del espacio en blanco que solía ocupar el lugar de los anuncios bloqueados.
DuckDuckGo confirmó que están trabajando en una solución similar para Windows, y esperan lanzar el navegador para este sistema operativo en versión beta en los próximos meses. Nos corresponde alabar a DuckDuckGo por ayudar a los usuarios a deshacerse de los rastreadores y los anuncios. Después de sufrir críticas tras llegar a un acuerdo con Microsoft este año, DDG parece estar trabajando duro para redimirse a los ojos del público preocupado por la privacidad.
Toyota dice que los datos de 300.000 clientes pueden haberse filtrado debido a un fallo de seguridad
La empresa automovilística japonesa Toyota informó de que las direcciones de correo electrónico y los identificadores de clientes de 269.019 usuarios del servicio T-Connect se quedaron expuestos como resultado de una filtración de datos. T-Connect es un servicio que permite a los clientes de Toyota consultar varios tipos de datos sobre sus vehículos.
La fuga afectó a los propietarios de vehículos Toyota que se registraron en el servicio entre julio de 2017 y septiembre de este año, cuando Toyota identificó la falla. Según el fabricante de automóviles, el desarrollador del sitio "subió accidentalmente parte del código fuente a la cuenta GitHub de la empresa cuando estava pública" hace 5 años. El código fuente contenía una clave de acceso al servidor de datos en el que se almacenaban los datos de los clientes. Tras descubrir la vulnerabilidad el 15 de septiembre, Toyota volvió a hacer privado el código. La empresa aseguró que no se filtraron otros datos sensibles como los nombres de los usuarios, los números de teléfono y los datos de las tarjetas de crédito.
Toyota señaló que, aunque no puede confirmar que ningún tercero haya accedido realmente al servidor expuesto, no puede descartar la posibilidad. El error de Toyota demuestra una vez más que incluso las grandes empresas no son inmunes a descuidos de seguridad bastante triviales, a pesar de todos los recursos y las mejores prácticas para proteger los datos de los clientes.